El término crisis de la mediana edad o crisis de los 40 se usa para describir un período de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurren al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida. La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entrada a la madurez. En ocasiones, las transiciones que se experimentan en estos años, como el envejecimiento en general, la menopausia, el fallecimiento de los padres o el abandono del hogar por parte de los hijos pueden, por sí solas, disparar tal crisis. El resultado puede reflejarse en el deseo de hacer cambios significativos en aspectos clave de la vida diaria o situación, tales como la carrera, el matrimonio o las relaciones románticas.
Se dice que las personas que experimentan una crisis de la mediana edad presentan una o más de las siguientes tendencias:
- búsqueda de un sueño o meta indefinido
- un profundo remordimiento por las metas no alcanzadas
- deseo de lograr la sensación de juventud
- necesidad de pasar más tiempo solo o con ciertas compañías
Se ha señalado también que pueden exhibir algunos de estos comportamientos:
- abuso en el consumo de alcohol
- consumismo o adquisición de artículos caros o extraños, como prendas de vestir, autos deportivos, joyas, motocicletas, aparatos electrónicos, teléfonos costosos, tatuajes, etc.
- demasiada atención a su apariencia física
No hay comentarios:
Publicar un comentario