miércoles, 12 de junio de 2013

La hora de la cena en españa

En España se cena tarde, pero no siempre ha sido así.
Según he leído y he comprobado con los horarios de mis abuelos, la costumbre de comer y cenar tarde se empezó a implantar en España después de la guerra en los años 40. En esos años se atrasó en una hora el horario oficial durante todo el año, por eso España tiene una hora más que Gran Bretaña, Portugal, Marruecos que es la zona horaria donde deberíamos estar. Por tanto en horario de verano europeo tenemos dos horas más que el horario solar y el mediodía de verdad, el del sol, es a las 14 horas.
Se atrasó la hora, pero las costumbres siguieron igual, los que cenaban a las ocho, pasaron a cenar a las nueve.
Los horarios de trabajo también se atrasaron, se empezó a salir del trabajo a las ocho de la tarde, los comercios empezaron a cerrar más tarde etc.
Todo eso hizo que los horarios de la vida en general se fueran atrasando, por poner un ejemplo, las corridas de toros como contaba un famoso poema de García Lorca, ya no son a las cinco de la tarde, ahora empiezan como pronto a las seis, porque en verano las cinco son las tres y sería insoportable estar en la plaza.
Mis abuelos, que eran jóvenes en los años 20 mantuvieron hasta donde pudieron sus horarios antiguos y almorzaban sobre la 1 y cenaban como muy tarde a las 9.

Actualmente los horarios de la gente, para mí sorprendemente, se siguen atrasando.
Si vas a cenar a un restaurante a las 10, todavía hay mesas libres y no mucho ambiente y a partir de las 11 está en plena efervescencia y ves gente llegando.
A las 3 se considera una hora normal para ir a comer y las sobremesas se alargan y es normal salir de comer a las 5 o más tarde.
Si vas a las 2 sin reserva no sueles tener problema para coger sitio, a las 3 hay cola de gente esperando ( yo voy a las 2)


En cuanto a lo que preguntas del desayuno, los días de trabajo la gente desayuna algo en casa al levantarse y algo más en medio del horario de trabajo.
Los días de fiesta como hoy, yo acabo de desayunar en una cafetería, eran las 12 y había gente desayunando, de todas las edades, no sólo jóvenes que se han levantado tarde tras la fiesta de la noche del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario