lunes, 13 de mayo de 2013

Fiestas poco comunes en Valencia

San Blas

Popular fiesta de la barriada de Ruzafa que se celebra el día 3 de febrero. Durante el día está expuesta la imagen del santo junto a la fachada de la iglesia de San Valero. Se forman largas colas para venerar al santo y comprar las típicas galletitas. Sobre las 17h una procesión recorre las calles cercanas.

Virgen de Campanar

El día 19 de febrero se celebra esta advocación mariana en el barrio de Campanar. Durante más de una semana se llevan a cabo diversos actos. Destacan la nutrida procesión del día de la festividad y la ofrenda en la plaza.

San Vicente Ferrer

Prolongando la Semana Santa, festivo exclusivamente en la ciudad de valencia el segundo lunes de Pascua,se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad y canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla.


Las Cruces de mayo

El 3 de mayo Valencia engalana sus calles y plazas colocando preciosas cruces de flores que evidencian la maestría de los valencianos en el arte floral.
La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande.

9 de Octubre

En este día, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia-Catedral, aprobado por el Estatuto de Autonomía como día de la Comunidad Valenciana. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Señera de la ciudad.
Este día, en que también se celebra a San Dionisio suele tenerse en la ciudad como el día de los enamorados, en que se suele regalar la típica "mocaorà", que regala el enamorado a su amada junto con unas figuras de frutas de mazapán que se elaboran en la mayoría de pastelerias y hornos de Valencia.


Fiestas de la Barriada de la calle Cuart

Tienen lugar el fin de semana de Pentecostés. Destacan la visita el viernes por la noche de la Virgen de los Desamparados a los casales falleros y la procesión del domingo.

Fiestas de la Virgen de la Huerta

El barrio de la Olivereta toma el relevo a la calle Quart y con la misma imagen de la Virgen de los Desamparados, celebra unas sonadas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario